Presidente de Nicaragua critica especulación en precios del frijol

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó las "injustas" prácticas del mercado que por especulación han causado el alza imparable del precio del frijol y sugirió cambiar la cultura gastrónomica para consumir el grano negro.

El acaparamiento y la especulación son prácticas de mercado "injustas" y "no son correctas" porque afectan a los campesinos que reciben muy pocos dividendos por su producción y los consumidores terminan pagando precios altos, expresó el mandatario.

"La especulación es un pecado, la especulación es un delito", sentenció. Las regulaciones del mercado son asuntos normales que se aplican en determinados momentos.

Sugirió a los comerciantes obtener "justas utilidades" en beneficio de todas las partes inclusive el consumidor.

Ortega se reunió con los directivos de la Cámara Americana Nicaragüense (AmCham) el miércoles para analizar temas de interés empresariales.

Calculó el precio del kilogramo del grano rojo "idóneo" en 30 córdobas (unos 1.17 dólares), sin embargo se cotiza entre 1.86 y dos dólares.

Recomendó a la población comer frijol negro que está disponible y "es hasta más nutritivo". El "gallo-pinto" una mezcla de arroz y frijoles rojos fritos, es parte de la dieta diaria de los nicaragüenses.

Costa Rica, Guatemala, República Dominica y Venezuela consumen el grano negro.

El gobierno autorizó la importación de frijoles rojos y maíz blanco en el período de junio a septiembre próximo de países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).