Celebra Eduardo del Río "Rius" 80 años de vida con publicación

El caricaturista, historietista y escritor mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como "Rius", mañana llegará a los 80 años de vida, edad que alcanza con madurez y que celebra con su nuevo libro "Rius en pedacitos".

En esta obra, el caricaturista, que se ha caracterizado por presentar una mordaz e inteligente crítica, da cuenta de una nueva faceta, en la que regresa a lo simple y al humor blanco.

Sobre este cambió de dirección, "Rius" mencionó que responde a su hastío ante las peticiones de los editores, que siempre solicitan humor político, "y yo ya estoy hasta la madre del humor político".

En declaraciones al periódico "Milenio", el también escritor aseguró que esta clase de temas lo tienen cansado, razón por la que ha dejado de publicar cartones editoriales en medios de comunicación y ahora se dedica a crear libros.

Eduardo del Río vio la primera luz el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. No obstante, tras la muerte de su padre, ocurrida el mismo año de su nacimiento, su familia emigró a la capital del país.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet "wordpress.com", durante siete años estuvo interno con los Salesianos, con quienes estudiaba para convertirse en sacerdote.

La carrera del destacado historietista autodidacta inició en 1954, año en que ingresó a trabajar a la revista "Ja-Já", la cual se convirtió en la primera de muchas publicaciones, incluyendo diarios, en las que han aparecidos sus caricaturas.

A lo largo de su exitosa carrera ha escrito numerosos libros, los cuales destacan por tener un lenguaje informal, y por estar ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.

Asimismo, se distinguen por abordar temáticas de diferente índole, como los son: historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación, señala la biografía de "Rius" disponible en el sitio web "editorialrm.com".

La crítica política ha estado presente en gran parte de sus obras, ejemplo de ello es "Santo PRI libranos del PAN" y "Su Majestad el PRI", por mencionar algunos.