Celebra con nueva imagen sus XV años la librería "José Luis Martínez"

Con una imagen renovada, que incluye una estructura para su oferta literaria y una nueva cafetería, la librería "José Luis Martínez" del Fondo de Cultura Económica (CFE) celebra desde ayer en Guadalajara, Jalisco, sus primeros tres lustros de existencia.

El festejo estuvo presidido por el director del FCE, José Carreño Carlón, quien estuvo acompañado por familiares de José Luis Martínez, algunos autores, editores y amigos de la casa.

En el acto, se anunciaron descuentos especiales para sus lectores en todos los libros, del 18 al 25 de junio, excepto novedades.

Los sellos editoriales que se suman a esta promoción son: Debolsillo, Booket, Alfaguara y Diana con el 25 por ciento; el propio Fondo con 30 por ciento; Anagrama con el 35; Siruela, Tramunta, Katatuka, Los Cuatro Azules, OQO, Tandem, Ediciones Ekare, Bárbara Fiore y Axiaol con el 40 por ciento.

"La Joseluisa", como se le conoce, cuenta también con una nueva dirección a cargo de Carlos Sepúlveda Paredes, quien tiene una amplia experiencia en la gerencia de librerías del FCE, primero en la misma sucursal tapatía, más tarde en la filial de Guatemala y ahora nuevamente en Guadalajara.

Convertida ya en un referente de la vida cultural de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el establecimiento que lleva el nombre de uno de los historiadores y bibliógrafos mexicanos más destacados del siglo XX, reporta en este aniversario un aumento de 18 por ciento en la venta de ejemplares.

Ello, tanto del fondo editorial propio como de otros sellos, según cifras de finales de 2013, respecto a las de 1999, cuando fue inaugurada.

"La Joseliusa" está ubicada en una de las vías más transitadas de la capital tapatía, Avenida Chapultepec, y desde su apertura se erigió como una de las más grandes del FCE, con más de 125 mil volúmenes de unos 30 mil títulos.

Su área de exhibición supera los 850 metros cuadrados en dos niveles; cuenta con cafetería, auditorio con cupo para 120 personas y luce remodelada tanto en sus instalaciones como en la composición de su oferta, creando nuevos espacios para la lectura.

La sucursal de Guadalajara forma parte de las 23 librerías con que cuenta el FCE a lo largo de todo el país, fue una de las primeras en ubicarse en la Avenida Chapultepec de la capital jalisciense y ha sido testigo del creciente acento artístico de la zona --considerada como el principal corredor cultural de la ciudad-- y protagonista de la vida literaria.

Como parte de los festejos, Rodrigo Martínez Baracs, editor del libro "Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984. Octavio Paz y José Luis Martínez", presentará este volumen en la misma librería, la noche de este jueves, con comentarios de Juan José Doñán.