Comisión Europea dará ayuda humanitaria a Irak por 6.8 mdd

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una ayuda humanitaria adicional de cinco millones de euros (6.8 millones de dólares) a Irak para apoyar a los miles de desplazados por el reciente avance de los radicales islamistas en el país.

El aporte servirá para financiar servicios básicos y asistencia, así como elevar a 12 millones de euros (16.3 millones de dólares) el total ya destinado por la UE al país árabe.

"Esa nueva oleada de violencia tiene consecuencias terribles para los niños, mujeres y hombres vulnerables", dijo en un comunicado la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Según la alta funcionaria, aún se desconoce el exacto alcance del "desastre humanitario", ya que muchas familias desplazadas tras la caída de la ciudad de Mosul en manos de los radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han sido momentáneamente acogidas por sus allegados en sus comunidades de origen.

No obstante, Bruselas estima que el número de afectados por la violencia seguirá aumentando "debido a la severidad de la lucha", que se extiende también a las localidades de Ninewah, Salah Al-Din, Diyala y Al Anbar.

"Hasta ahora, medio millón de personas fueron desplazadas de Ninewah, sumándose a las más de 400 mil personas ya desplazadas en los últimos seis meses", afirmó la CE.

Georgieva pidió a los implicados en la guerra en Irak "garantizar la seguridad de los civiles y respectar el papel de los trabajadores humanitarios".