Bajo la dirección de José Luis Castillo, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá el sexto programa de conciertos de su segunda temporada 2013, con la violinista Erika Dobosiewicz como solista invitada.

El programa a interpretar se compone del "Concierto para violín y orquesta no. 5, K. 219 en la mayor", de Luigi Boccherini (1743-1805); la "Segunda sonata para cuerdas" (1995), de Hans Werner Henze (1926-2012), y la "Sinfonía Wq. 183, no. 1 en re mayor", de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las localidades para la presentación el próximo jueves, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, están agotadas; mientras que el domingo 2 de junio, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, la entrada será libre para todo el público.

Originaria de Varsovia, la violinista Erika Dobosiewicz se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Federico Chopin de su ciudad natal y es posgraduada del Conservatorio Real de Música en Gante (Bélgica).

Ganadora del concurso estatal "Ruth Railton" en Varsovia, su actividad en el campo de la música de cámara le ha valido obtener los más altos premios en concursos y festivales internacionales, como el Scholeswig-Holstein y el de Música de Bayreuth (Alemania), entre otros.

Como solista y con grupos de cámara ha presentado conciertos en Europa, Japón, América del Sur y Canadá. Ha sido parte de las orquestas: Sinfónicas de la Radio de Berlín y Sinfónica de Oshawa-Durham (Canadá).

Con el Cuarteto de Cuerdas Gemmeus, del cual es primer violín, se ha presentado en los festivales internacionales en los diversos escenarios de la República.

En fechas recientes participó en el Festival Internacional Johann Sebastian Bach en Trujillo (Perú), donde ejecutó una obra para violín solo de Bach, e hizo la actuación de solista con las orquestas Filarmónica de Trujillo y la Sinfónica Nacional de Perú.

De la vasta discografía que ha realizado, destaca la próxima grabación del "Concierto para violín y orquesta", de Manuel M. Ponce, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, bajo la dirección de José Guadalupe Flores.

Cabe mencionar que Dobosiewicz ha tenido presentaciones anteriores en México, con invitación especial de 13 Orquestas, entre las que destacan la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica Carlos Chávez.