Repatriación de menores de EUA por fronteras de Sonora baja 20%

La repatriación de menores no acompañados procedentes de Estados Unidos a través de las fronteras de Sonora ha disminuido en un 20 por ciento el presente año, informó el DIF estatal.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agustín Blanco Loustaunau, refirió que la disminución en la cifra de repatriaciones de menores migrantes es en relación con el año anterior.

Precisó que en lo que va del año se han atendido un promedio de 400 casos por mes, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra variaba entre 520 y 530 repatriaciones de menores migrantes.

De acuerdo con las estadísticas del Programa de Menores Repatriados No Acompañados de la institución, se detectó que hasta mayo pasado se habían recibido unos dos mil menores en los módulos de atención de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

Recordó que este programa opera desde el 2004 y presenta cifras muy variables, por lo que de acuerdo a comparativos de años anteriores se puede pronosticar que a final del año se incrementen las atenciones de menores en los módulos.

Refirió que el número de repatriaciones de Estados Unidos de menores migrantes no acompañados aumentaría al finalizar el presente año por el cambio de clima y la pretensión de reencontrarse con sus familiares que ya están en el vecino país.

En las ciudades fronterizas mencionadas se cuenta con un módulo de recepción y un albergue en el que se les brinda atención médica y sicológica, alimentación y asistencia legal, en tanto se localiza a sus familiares para entregarlos.

Las principales entidades desde donde viajan los menores y adolescentes repatriados por las fronteras de Sonora y que viajan sin la compañía de un adulto son Oaxaca y Guerrero.