El presidente chino, Xi Jiping, iniciará el domingo próximo una visita a Costa Rica, para reunirse con su colega, Laura Chinchilla y desahogar una agenda que incluye comercio, infraestructura y energía, entre otros puntos de interés bilateral.

En una rueda de prensa conjunta, el vicecanciller Carlos Roverssi y el embajador en el país asiático, Marco Vinicio Ruiz, destacaron la importancia de la visita del mandatario chino al país del 2 al 4 de junio próximo.

Roversi confirmó que los temas que tratará el presidente de China Costa Rica están vinculados al comercio, infraestructura, educación, deporte y energía, que definió como "los cinco grandes ejes a discutir" entre los dos países.

"Esos son como los cinco grandes ejes a discutir y a plantear", ratificó Roverssi, quien dijo que se esperan "importantísimas repercusiones para el país" de la visita del mandatario chino.

Roverssi también dijo que está proyectada la firma de al menos siete documentos oficiales.

El embajador Ruiz aseveró a su vez que los seis años en las relaciones entre ambos países, una vez que reanudaron sus vínculos diplomáticos, "han sido sumamente exitosos".

El diplomático ratificó que el presidente chino abordará una agenda de temas que incluye comercio, energía, cooperación, cultura, educación e infraestructura.

Además, añadió, se avanzará en la cooperación bilateral para la construcción de la Academia Nacional de Policía con un aporte del gobierno chino.

Durante su visita a este país, que iniciará la tarde del próximo domingo dos de junio, Xi se entrevistará con Chinchilla el lunes tres y sostendrá encuentros con autoridades parlamentarias y la comunidad china radicada en este país.

Además, el gobernante chino visitará a una familia típica de Costa Rica conforme una solicitud que él mismo hizo.

La visita del mandatario chino sigue a una hecha en agosto de 2012 por Chinchilla al gigante asiático para entrevistarse con el entonces presidente chino, Hu Jintao.