Estudio prevé crecimiento importante de ventas minoristas en línea

Durante los próximos 10 años las ventas al menudeo en línea cobrarán más importancia de lo previsto hasta el momento, no solo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes, según un estudio de Deutsche Post DHL.

Los escenarios también describen los posibles efectos de los cambios del sistema de valores de la sociedad en 2025, precisó el informe al que tuvo acceso Notimex en Bogotá.

La logística desempeñará un papel clave al ofrece a las empresas importantes ventajas competitivas, como entregas en el mismo día a pocas horas de haberse realizado los pedidos, horarios de recepción y devolución flexibles, así como sólidos conceptos de logística y valor añadido en los países emergentes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Global E-Tailing 2025, realizado por la multinacional alemana con la participación de las instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More.

Además contó con numerosos expertos internacionales de ventas al por menor, logística y del mundo académico.

Según la firma alemana, este es el primer estudio de escenarios globales sobre comercio en línea transfronterizo y sus consecuencias para el sector logístico.

El estudio muestra en cuatro escenarios el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en todo el planeta para clientes y empresas en un futuro próximo.

Las diferentes proyecciones futuras se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo, desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales.

La investigación analizó mercados desarrollados y emergentes seleccionados en todo el mundo.

Los exploradores de tendencias también estudiaron las tendencias de compras y logística en 12 metrópolis internacionales, entre ellas, Nueva York, Moscú, Bangalore, Yakarta y Lagos.

"El comercio electrónico de hoy día ya representa en Europa un ocho por ciento del volumen de comercio total. Dependiendo del escenario, esta cuota podría llegar a alcanzar el 40 por ciento en los países desarrollados y un 30 por ciento en los mercados emergentes actuales", precisó el documento.

Para Jürgen Gerdes, director Ejecutivo de Post -eCommerce- Parcel en Deutsche Post DHL, "en el futuro, la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual".

"Como empresa de logística, tenemos una buena perspectiva sobre empresas de diversos sectores en casi todos los países del mundo. Ese es el motivo por el que nos estamos convirtiendo cada vez más en asesores y socios para alcanzar el éxito", explicó el ejecutivo.

Advirtió que "los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 11 años. Una economía mundial sólida y una clase media estable habrán establecido un auténtico comercio en todas partes".

"Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy día; se realizarán entregas express en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos", destacó.

"En un escenario diferente, ha evolucionado una cultura digital muy desarrollada, en la que casi todos los productos se venden en línea y los consumidores son asistidos por avatares", subrayó.