Prodecon resuelve 87% de inconformidades

En poco menops de tres años de operación, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) resolvió 87 por ciento de las inconformidades de los contribuyentes.

En un comunicado, el organismo abundó que en 33 meses de operación recibió 12 mil 513 quejas y atendió en la República Mexicana a más de 57 mil contribuyentes mediante asesorías, quejas y representación legal.

Detalló que en sus oficinas centrales entre el 1 de septiembre de 2011 y el 15 de junio de 2014 registró tres mil 414 quejas, en tanto que en sus delegaciones se contabilizaron nueve mil 99; de esta manera, el valor total de las quejas promovidas asciende a los 19 mil 125 millones 985 mil 762 pesos.

El organismo autónomo precisó que como abogado defensor gratuito de los contribuyentes interpuso más de cinco mil medios de defensa y expuso que de los que ya fueron resueltos obtuvo 71.52 por ciento de sentencias o resoluciones en favor de lospagadores de impuestos.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción al Contribuyente, en mayo de 2014 el rubro de orientación y asesoría obtuvo un porcentaje satisfacción de 98.22 por ciento.

Además, el rubro de quejas y reclamaciones, así como el de representación legal y defensa fiscal la incidencia fue de 98.25 y 97.74 por ciento, de manera respectiva.

Recordó que a finales del año pasado obtuvo la Certificación ISO 9001:2008, mediante la cual obtuvo distintivos para diversos servicios y de la encuesta de satisfacción ante citada.

Agregó que "con base en los anteriores resultados, el Organismo Autónomo respalda la eficiencia de sus servicios a los contribuyentes que acuden tanto a sus oficinas centrales, como a cualquiera de sus 27 delegaciones que ya operan en todo el país".