Buscan actualizar estadísticas de transporte de América del Norte

Con el propósito de homologar y actualizar información estadística en materia de transporte y sus subsectores la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) organizaron el XXVIII Intercambio Sobre Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN).

En un comunicado, la dependencia señala que para este encuentro, México contribuye con más de 20 ponencias y preside los grupos de Transporte Terrestre (carretero y ferroviario), Marítimo, Aeronáutico y de Planeación Estratégico, además, de manera temporal, preside el de Energía y Medio Ambiente.

Detalla que cada año se elige un país sede para la realización de este tipo de actividades, por lo que está edición que se realizará en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, fue organizada por la SCT y el INEGI, con el apoyo del gobierno del estado, a través de su Administración Portuaria Integral.

"El encuentro reúne a técnicos especialistas en materia de transporte y estadísticas, quienes sesionan en grupos de trabajo a fin de desarrollar indicadores homologados que faciliten el intercambio de información entre las tres naciones", añade.

La inauguración estuvo a cargo del director general de Planeación de la SCT, Mario de la Vega Grajales, acompañado del director general de Estadísticas Económicas del INEGI, José Arturo Blancas Espejo.

Por la representación de Estados Unidos asistieron Rolf Schmitt, del Departamento de Transporte (Department of Transportation) y William Bostic, de la Oficina de Censo (U.S. Cencus Bureau).

Mientras que por Canadá, Jean-Pierre Simard, de la Agencia Nacional de Estadísticas de dicho país (Statistics Canadá) y Christian Dea, de la Oficina de Transportes (Minister of Transportation and Infrastructure of Canadá).