Mahuad espera eliminación de orden de captura internacional

La defensa del expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad, condenado por peculado, confió en que el retiro de su cliente de la lista roja de la Oficina Internacional de Policía Criminal (Interpol) sea definitivo.

En declaraciones reproducidas este jueves en Quito, el jurista Patricio Vivanco dijo que espera que la circular roja para la captura del exgobernante (1998-2000) sea cancelada tras el recurso de apelación presentado a favor del implicado.

El Ministerio ecuatoriano del Interior informó la víspera en un comunicado que la Interpol "removió temporalmente la visibilización de la difusión roja en su sitio web, frente a la apelación interpuesta por el abogado" de Mahuad.

Explicó que la decisión la tomó "mientras la Comisión de Control de Ficheros (CCF), organismo autónomo independiente de la Interpol, realiza el control legal de la información entregada por la defensa" del exmandatario.

Vivanco admitió que el retiro de la lista roja es temporal, pero confió en que la medida se convierta en definitiva, una vez que se analice la documentación entregada a la organización policial.

Insistió en que su cliente es inocente y que aunque el exgobernante firmó el decreto mediante el cual se congelaron los depósitos del sistema bancario, su actuación no constituye un delito, sino un acto de Estado.

Mahuad, involucrado con la crisis bancaria que afectó a Ecuador en 1999 y que llevó entonces a la quiebra y cierre de varias instituciones financieras, fue sentenciado en mayo pasado a una pena de 12 años de prisión.