Descarta UE vigencia de acuerdo comercial con Ecuador este año

El encargado de negocios de La Unión Europea (UE) en Ecuador, Peter Schwaiger, descartó que el eventual acuerdo comercial que firme ese bloque con el país andino, pueda entrar en vigencia este año.

En entrevista que publicó este jueves el diario ecuatoriano el Telégrafo, Schwaiger aseguró que aunque las negociaciones avanzaron de manera "estupenda", el acuerdo no podría ser ratificado por el Parlamento europeo este año.

"Nadie piensa que su ratificación ocurrirá este año, pues seguramente será el próximo, entonces habrá que inventar un método legal para extender las preferencias (arancelarias) bajo el argumento de un acuerdo que Ecuador ha firmado", dijo.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, confió esta semana en cerrar negociaciones con la Unión Europea en julio próximo para la firma de un acuerdo comercial de carácter "flexible" este año.

Durante la III ronda celebrada la semana pasada en Bruselas, las partes trabajaron en los temas de contratación pública, servicios, acceso a mercados de bienes industriales y agrícolas e indicaciones geográficas.

Schwaiger reconoció que el encuentro de julio próximo podría ser el último, porque "se han aclarado tantas cosas y hay tantos avances", pero insistió en que el acuerdo que se firme, no podrá entrar en vigencia este año.

Admitió que la parte técnica es compleja, porque el texto tiene que verificarse jurídicamente y traducirse a varios idiomas, lo que podría tardarse varios meses, a lo cual se suma el hecho de que el parlamento está recién instalado.