La reconciliación, la visión de país unificada y la erradicación de prácticas como la intolerancia y el racismo fueron mencionadas hoy entre los elementos que podrían contribuir al desarrollo en Guatemala.

Académicos, funcionarios, políticos y representantes de los sectores sociales del país centroamericano participaron este martes en los debates del foro internacional "Los desafíos del desarrollo en Guatemala".

La actividad efectuada en la ciudad de Guatemala se dividió en el análisis de tres amplios temas: Democracia y Desarrollo: Concepciones; Industrias Extractivas: Ambiente y Desarrollo; y Migraciones y Desarrollo.

A la reunión, organizada por la Universidad Rafael Landívar (URL) -una de las mayores casas de estudios del país- y la Fundación Friedrich Ebert, entre otras instituciones, asistieron académicos, funcionarios y representantes de organizaciones populares, políticas y empresariales.

En el primer tema el director de área de la Universidad de Santiago de Chile, Gonzalo Martner, expuso en conferencia magistral la experiencia chilena en relación con la democracia y el desarrollo.

El académico hizo un recuento de los principales sucesos del país sudamericano que resultaron en los últimos años en un país con reconocidos logros económicos, políticos y sociales y con un sólido sistema democrático.

Señaló que pese a los enfrentamientos entre sectores y a las posiciones ideológicas al parecer irreconciliables, los chilenos se sobrepusieron y han sido capaces de alcanzar consensos en temas fundamentales de la nación.

El director del Instituto de Investigaciones y Gerencia Política de la URL, Fernando Valdez, se refirió en su exposición al reto de Guatemala de alcanzar "un modelo de desarrollo incluyente".

En tanto que, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, detalló la propuesta "de visión" del Plan Nacional de Desarrollo, y el dirigente Roberto Ardón habló de "los motores del desarrollo desde la perspectiva empresarial".

El ex dirigente de los productores cafetaleros, José Angel López, presidente de uno de los mayores bancos del país -Banrural-, presentó la conferencia que analizó enfoques como crisis y oportunidad y "de la pobreza a la acumulación horizontal de la riqueza".

En los debates se concluyó que se requieren consensos entre los sectores guatemaltecos sobre los principales temas de la agenda nacional.

De esta manera, los guatemaltecos estarán en condiciones de llevar adelante una "visión de país, de largo plazo, que permita propiciar el desarrollo, obstaculizado y postergado por falta de acuerdos mínimos".