Desmitifican en publicación la vida de Maximiliano de Habsburgo

Los mitos y falsas imágenes en torno a Maximiliano de Habsburgo son abordados en una decena de ensayos sobre este controvertido personaje, reunidos en el libro "Entre la realidad y la ficción. Vida y obra de Maximiliano", coordinado por la historiadora Esther Acevedo

La publicación es fruto del Coloquio Internacional homónimo que se realizó en 2011 con el apoyo del Foro Cultural de Austria en México y la embajada de ese país.

La investigación va del Maximiliano joven y viajero, al político visionario, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la especialista, la imagen que hay sobre Maximiliano se debe a que los discursos que se elaboraron alrededor del emperador fueron construidos poco después de su fusilamiento, ocurrido en junio de 1867, por el grupo liberal que lo desaprobaba y que lo señaló como flojo, despilfarrador y aventurero.

En la creación del volumen participaron especialista austriacos, entre ellos Johann Georg Lughofer y Cristian Opriessnig. Lughofer y Vicente Quirarte revaloraron con sus ensayos el papel que jugaron la poesía y los viajes en la formación de Habsburgo, pues el emperador fue autor de siete volúmenes de poética.

La historiadora Guadalupe Jiménez Codinach expuso en su ensayo, también integrado a la publicación, que Maximiliano invitó a colaborar a hombres ilustres en su proyecto con la intención de establecer un gobierno nacional que trascendiera los pleitos de partido.

Por su parte, Acevedo escribió el ensayo "Episodios de un relato ya no tan secreto", en el que aborda un libro de notas de Maximiliano al que sus enemigos políticos rebautizaron como "Los traidores pintados por sí mismos. Libro secreto de Maximiliano en que aparece la idea que tenía de sus servidores" (1867).

En su libro de notas, Maximiliano descarta de sus elementos a quienes no profesaran el catolicismo, con la intención de rodearse del mejor personal para gobernar, sin embargo, el propósito de los textos fue tergiversado.

Como parte de su investigación, Acevedo realizó el contraste de lo que se dice de los personajes en el libro, con la historia oficial y con las caricaturas de la época, percatándose de que las ilustraciones se acercan más a las anotaciones que hizo Maximiliano que a la historia.

Otro mito que se derrumba en la publicación, es la del romance de Habsburgo con "la india bonita", a quien se dice obsequió la Villa Olindo, en Morelos.

Acevedo opinó que Maximiliano es un personaje que aún se aprecia en México, lo cual puede verse en la cantidad de personas que acuden a instituciones que hoy en día lo evocan.

El emperador creó un concepto de historia que unió a todo México, impulsó el Museo Nacional, que es antecedente de los museos Nacionales de Antropología e Historia, y también mostró interés en honrar a los héroes patrios, lo mismo a Miguel Hidalgo, Morelos y Guerrero, que a Iturbide.