Canjearán armas por vales de despensa en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública anunció la campaña de despistolización 2013 en Sonora, para canjear armas por vales de despensa a través de módulos itinerantes en diversos municipios de la entidad.

El coordinador de Vinculación de la dependencia estatal, Sergio Encinas Meléndrez, indicó en conferencia de prensa que la campaña se desarrollará del 17 de junio al 30 de octubre próximo en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cajeme y Hermosillo.

La campaña se realizará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se instalarán 54 módulos itinerantes para recibir las armas que los ciudadanos decidan entregar y ahí mismo serán destruidas, anotó.

Precisó que el canje se realizará por dinero en efectivo y por las armas largas útiles de uso exclusivo del Ejército Mexicano se entregarán dos mil 500 pesos en vales, y si no sirven, se canjearán por mil pesos.

Por las armas largas y cortas que no sean de uso exclusivo de las fuerzas armadas se entregarán mil pesos y 300 en vales pesos para las útiles y las inservibles, respectivamente.

En tanto que por las granadas se pagarán 500 pesos, por los cargadores cien pesos, un peso por cada cartucho y por las armas similares a las reales de gas, diábolos o balines se entregarán cien pesos en vales de despensa.

Subrayó que tener armas en los domicilios particulares pone en riesgo a quienes los habitan, por ello invitó a los ciudadanos para que aprovechen entregar sus armas a cambio de vales de despensa que se harán efectivos en centros comerciales.

Destacó que una novedad en esta estrategia es que las armas se destruirán justo en el lugar donde las entreguen, frente a los ojos del donador, en tanto que los módulos se instalarán en las colonias detectadas como más vulnerables.

Este programa se intensificará del 22 de noviembre al 10 de diciembre próximo, cuando se realice la campaña estatal de despistolización en 28 municipios de Sonora, en los cuales se podrán entregar cualquier tipo de arma de fuego.