Pugnará PRD por el diálogo ante conflicto magisterial

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que ante la reforma educativa y las movilizaciones magisteriales el papel de éste instituto político debe ser construir puentes de diálogo y de atención a los planteamientos.

En un resolutivo aprobado en su cuarto pleno extraordinario la instancia partidista coincidió que en esa tarea se rechace en todo momento la violencia, venga de donde venga, y se defienda el derecho a la manifestación pacífica y la libre expresión de las ideas.

En el documento el PRD también rechaza la criminalización hacia cualquier movimiento democrático, defiende el derecho de terceros y demanda que las propuestas del magisterio se discutan y puedan formar parte de las reformas a las leyes secundarias luego de la reforma constitucional.

Considera que es su deber exhortar a militantes, dirigentes, legisladores y gobernantes de su partido, en sus diferentes niveles, para que privilegien el diálogo y reencaucen las demandas del magisterio, con el fin de jugar un papel activo a favor de las mejores causas de la sociedad.

En otra parte del documento el instituto político se pronuncia por la no estandarización de los criterios para aplicar sistemas de evaluación de los maestros y en favor de la democratización del sindicato magisterial.

En el resolutivo de cuatro puntos además se llama a restablecer el diálogo entre los gobiernos federal y locales, con el magisterio democrático para lograr soluciones institucionales a sus demandas.

De igual forma, a establecer una mesa de trabajo entre legisladores del PRD y maestros para consensuar iniciativas y asegurar el presupuesto educativo para el próximo año.