Como parte del Seminario Taller de Restauración de Documentos y Obra Gráfica en Papel, un equipo de maestras y estudiantes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) restauró cinco carteles de la colección "Artículos de promoción o para exhibición", del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Entre los carteles se encuentran uno correspondiente a la historieta "Paquín" (1936) -la primera tira mexicana comercial exitosa-, otro de la película "Tarzán en la isla salvaje" (1935) y el publicitario de "El Nuevo Siglo", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la restauradora y maestra de la ENCRyM, Carolusa González Tirado, los trabajos realizados en las obras gráficas fue difícil, ya que éstas fueron elaboradas en grandes tirajes y en materiales y técnicas diferentes, lo que se dificulta su conservación.

Los ejes de la restauración de las piezas se establecieron después de analizar el valor estético y documental de cada una de ellas, así como el deterioro y las manchas que cada afiche presentaba, derivado de la humedad u otros factores.

Un ejemplo de ello es lo realizado por las alumnas Lizzeth Armenta, Nazaina Gómez y Luanda López, quienes realizaron la limpieza acuosa de la imagen de portada y las capas de cartoncillo, así como el lavado por "blotter", del cartel de "El Nuevo Siglo".

Caso similar fue lo realizado por Vanessa Castillo, Itzel Sánchez y Harumi Takano, responsables del tratamiento empleado al anuncio de la tira "Paquín", con el que se buscó recuperar su calidad estética por medio de limpieza mecánica y acuosa, laminación del soporte y tratamiento de color con acuarela.

Para prolongar la vida del cartel de la cinta "Tarzán en la isla salvaje", protagonizada por Herman Brix, las estudiantes Kateri Becerra y María Ritter realizaron una limpieza mecánica y restituyeron faltantes.

Es de mencionar que los carteles de manufactura mexicana volverán próximamente a las instalaciones del MODO, a fin de reintegrarse a su colección.