Con un número creciente de casos, el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en hombres panameños, afirmó hoy un funcionario del Instituto Oncológico Nacional (ION).

"Aunque es altamente prevalente y hay una alta mortalidad, no necesariamente el diagnóstico de cáncer de próstata es igual a morir; hay muchos pacientes que se curan y se salvan de esta enfermedad", planteó el director de docencia del ION, Omar Castillo.

Las cifras más recientes del ION señalan que en 2009, Panamá registró 295 casos, pero la cifra subió a 322 al año siguiente, sin que existan datos sobre los años posteriores.

Castillo, en una charla organizada por los laboratorios Janssen, señaló que los estudios más recientes indican que los principales factores de riesgo son la edad, fallas hormonales y la obesidad causada por dietas altas en grasas.

Detalló que sólo 20 por ciento de quienes padecen cáncer evoluciona a etapas avanzadas, mientras el resto si sigue un tratamiento puede revertir el mal.

"No está muy claro en que edad se puede detectar, aunque a partir de los 40 los hombres deben discutir con sus médicos la detección temprana", indicó Castillo.

El especialista indicó que para los enfermos a quienes la quimioterapia no funciona ha surgido el medicamento acetato de abiraterona, que permite alargar y dar calidad de vida a los pacientes.

No obstante, ejecutivos de la firma señalaron que el tratamiento, de entre uno y ocho meses, es altamente costoso.

Un reciente estudio de Janssen señaló que la mayoría de los panameños conoce acerca de la enfermedad aunque también considera la necesidad de mayor información.