La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su beneplácito por la flexibilización de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de la línea Aeroméxico en su pliego petitorio, al contribuir a reactivar la mesa de diálogo con la empresa aérea.

En visita a esta ciudad, para asistir a un foro laboral, el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, subrayó que "para la Secretaría del Trabajo es una extraordinaria señal para lograr un acuerdo, una solución", luego de bajar los trabajadores sus pretensiones salariales de 10 a cinco por ciento.

En este marco, dijo en entrevista, "es importante reconocer la postura del sindicato y en particular de las sobrecargos para disminuir sus pretensiones salariales, abriendo la posibilidad del diálogo".

Otro aspecto que resaltó el subsecretario del Trabajo es la voluntad de Aeroméxico para sentarse a dialogar y arreglar antes del próximo 31 de mayo, toda vez que el emplazamiento a huelga se fijó para el 1 de junio.

"Tenemos la plena confianza para que ambas parte puedan llegar a un arreglo y haremos todo como Secretaría del Trabajo y el gobierno federal, para impedir con todas las herramientas que este asunto llegue al extremo de una lamentable huelga, estamos muy convencidos de que ambas parte se habrán de conducir con responsabilidad", dijo.

En este sentido, abundó Avante Juárez, "hemos reactivado de inmediato la mesa del diálogo, tenemos confianza que con la voluntad de ambas partes se evitará la huelga de Aeroméxico" y en la STPS "como autoridad laboral tenemos la mesa puesta para el diálogo", al considerar el asunto como prioridad nacional.

En Aeroméxico laboran un total de seis mil empleados, de los cuales mil 350 son sobrecargos.