Pide Permanente garantías a candidatos a puestos de elección popular

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto a los gobiernos de Tamaulipas y Federal para que en el ámbito de sus competencias garanticen la seguridad e integridad de los candidatos a puestos de elección popular en dicha entidad y en todos los estados en los que se celebrarán comicios en julio próximo.

En el punto de acuerdo avalado este martes por senadores y diputados, también se hace un llamado al gobierno tamaulipeco para que, a través de la Procuraduría de Justicia del estado, se investigue y en su momento se castigue a los culpables del secuestro de Francisco Elizondo Salazar, candidato a diputado local por el principio de representación proporcional.

Además, solicita a la Secretaría de Gobernación que dé a conocer los planes, convenios, estrategias y acuerdos que está desarrollando en materia de seguridad.

Al respecto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Primera Comisión, explicó que el pasado 6 de mayo, Elizondo Salazar fue literalmente levantado y 24 horas después liberado con la amenaza de que se retirara de la contienda electoral.

Consideró que "al candidato le fue bien, pero hay registros de 88 aspirantes a alcaldes, diputados y gobernadores que no han corrido la misma suerte; lamentablemente la delincuencia organizada está metiendo las manos en las elecciones y amenaza a los candidatos o los desaparece".

En tanto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional, María Cristina Díaz, resaltó que los sucesos de este tipo vienen ocurriendo desde haces más de seis años, y que su grupo legislativo respalda el llamado para que los gobiernos de los estados y el Federal garanticen la integridad de todos los candidatos a puestos de elección popular.

Díaz Salazar agregó: "estamos conscientes de la necesidad de dar seguridad a los candidatos y por supuesto de darle certeza a las elecciones del próximo 7 de julio".

A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara afirmó que en diferentes partes del país ocurren hechos de este tipo, y existe "un clima político lamentable, más allá del tema de la inseguridad".

En la misma reunión de trabajo, la Primera Comisión validó un punto de acuerdo para invitar a la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, y a la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado, a que investiguen el caso de los Comités de Política Popular y Acción Social (Comppas), en el estado de Coahuila.

Señaló que si de esa investigación se desprende la posible comisión de un delito electoral, se precise en la propuesta y se informe a las instancias que correspondan.

También se aprobó un exhorto para que el Instituto Federal Electoral investigue las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, las cuales fueron denunciadas por el Instituto Electoral del estado de Campeche, también que se solicite a la Procuraduría General de la República indagar esos hechos.