El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Pierre Sellal, acordaron profundizar los vínculos de cooperación en diversos rubros.

Al copresidir la Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Francia; de Icaza y Sellal, se congratularon por "el excelente estado que guarda la relación bilateral" y reiteraron el compromiso de los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande de fortalecer la asociación estratégica entre ambas naciones.

Así como de implementar nuevos proyectos de cooperación entre los que destaca el Consejo Franco-Mexicano.

Al revisar los principales temas de la agenda, México-Francia, de Icaza y su homólogo acordaron profundizar los vínculos de cooperación en investigación e innovación, formación profesional, movilidad estudiantil e intercambios culturales, entre otros.

"México y Francia comparten el interés de ampliar y profundizar el diálogo político bilateral mediante la implementación de nuevos proyectos que incluyen una mayor colaboración entre los gobiernos locales, así como con la Agencia Francesa de Desarrollo y las principales instancias educativas en ambos países".

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pierre Sellal también realizó una visita de cortesía al canciller mexicano, José Antonio Meade, marco en que confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, realizará una visita a México en julio próximo.

En este marco, ambos funcionarios se comprometieron a trabajar conjuntamente para concertar la visita de Estado que también realizará el presidente Hollande el próximo año.

Sellal también se reunió con el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató temas prioritarios de la agenda internacional como la Reforma al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además de temas de la Agenda de Desarrollo Post 2015, derechos humanos y operaciones para el mantenimiento de la paz, entre otros.