La secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP), Dunia Ludlow, señaló que capacitar es una cuestión de viabilidad estratégica para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el mediano y largo plazos.

Al realizar la tercera sesión presencial del Diplomado de Formación de Instructores Nacionales que imparte la Escuela Nacional de Cuadros en convenio con la UNAM, agregó que el instituto de capacitación tiene en sus manos la importante tarea de homologar el conocimiento entre sus miembros.

Además los criterios bajo los cuales los candidatos y representantes electos del PRI tomarán decisiones, legislarán y en su momento gobernarán, agregó.

En representación de Guillermo Deloya, presidente del ICADEP, invitó a los futuros capacitadores nacionales a seguir en el camino de la preparación académica. "En la medida en que nuestros capacitadores crezcan, el ICADEP se fortalecerá y el partido consolidará sus esfuerzos electorales", dijo.

Por su parte Marta Tamayo, secretaria jurídica del PRI, hizo un reconocimiento al trabajo y esfuerzo del instituto, pues "están acertando en la formación de cuadros que le permitan a nuestro partido acercarse, obtener, administrar y retomar el poder como la única vía de transformarse y transformar a México".

El diplomado tendrá una duración de 180 horas y es impartido en 90 por ciento de manera remota, a través de la Plataforma Educativa del ICADEP.

Tiene programadas tres sesiones presenciales nacionales, así como una sesión regional, para lo que previamente se dividió el territorio nacional en cuatro regiones, quedando pendiente por realizarse la última sesión nacional, que es la clausura.

Los alumnos participantes de este proyecto fueron seleccionados por el ICADEP a partir de una convocatoria.

A pesar de la distancia y las dificultades para su traslado, se contó con la participación de alumnos de todo el territorio nacional, quienes para aprobar el curso deberán demostrar que son capaces de diseñar, planificar, implementar y evaluar una jornada de capacitación en su estado.

En la sesión inaugural participaron Susana Lara Casillas, coordinadora de Operación de Servicios Educativos y Profesionales de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM; Diana Bolaños Alonso, directora de la Escuela Nacional de Cuadros; e Hilda Paredes Ávila, investigadora de la UNAM.