Nicaragua realizará mañana miércoles un simulacro de alerta ante tsunami en la costa del Pacífico, para evaluar el sistema de comunicación de emergencia instalado en las comunidades del litoral, informó hoy una fuente militar.

Dos mil 200 militares, apoyados con dos aviones y cuatro helicópteros, 11 lanchas y 90 vehículos livianos y pesados participarán en el ejercicio de Defensa Civil y el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El simulacro de alerta ante tsunami, para el cual se contará con el apoyo de Rusia, se realizará en las 43 comunidades costeras del Pacífico nicaragüense, según una nota de prensa del ejército.

El Centro de Operaciones de Desastres de Defensa Civil (CODE-EMDC) comprobará los procedimientos operativos para la declaración de los estados de "Alerta" y "Aviso" ante el tsunami.

Además, se evaluarán el funcionamiento de las comunicaciones de emergencia y los 43 sistemas de alerta temprana, instalados con el apoyo y la cooperación de Rusia.

La información sobre el ejercicio será proporcionada por el segundo jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís, y el jefe del Grupo de Observadores del Ministerio de Control de Emergencias (EMERCOM) de la Federación Rusa, Vladimir Pryadkin.

En 1992, un tsunami golpeó las costas del Pacífico nicaragüense, dejando un centenar de muertos y elevados daños materiales.