El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, José Arturo López Cándido, consideró necesario invertir más en educación media superior, pues de no hacerlo se podrían presentar rezagos importantes.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) lamentó este panorama que presenta el mencionado nivel educativo en México, especialmente en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa indicó que a pese al exhorto de aumentar la matricula de estudiantes ello no se ha visto reflejado, al tiempo que calificó esta situación como de seguridad nacional.

Aseguró que las universidades ubicadas en la Ciudad de México son las que reciben más estudiantes a nivel Nacional por ser las más prestigiadas y sería importante invertir en la educación.

Expuso que otra problemática en dicho sector es la constante violación de los derechos de los trabajadores y de sus contratos colectivos de trabajo, lo que se refleja en las prestaciones que por ley son otorgadas.

En este sentido, aseveró que se deben respetar los derechos laborales consagrados en la Constitución y evitar la privatización de la educación pública, así como las políticas que dañan al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A su vez Miguel Hernández Vázquez, secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores de Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems), comentó que las administraciones capitalinas mantienen al IEMS en abandono.

Se ha llegado hasta el extremo, mencionó, de regatear a la representación sindical los recursos necesarios para su expansión, mantenimiento y recientemente anunciaron que la actual administración apuesta por otras opciones de formación a nivel bachillerato como la educación a distancia.