Los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Chile, Alfredo Moreno, reafirmaron hoy un compromiso de "integración y cooperación", al margen del inminente fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda limítrofe peruana.

El canciller chileno subrayó, al iniciarse una reunión del Consejo de Integración Social Chile-Perú en Santiago, que "cualquiera que sea el resultado que establezca la Corte (Internacional de Justicia), estos países van a seguir siendo vecinos, van a seguir teniendo un futuro común".

A su vez, la canciller peruana indicó que el encuentro en Santiago, "se da en circunstancias propicias" para el fortalecimiento del "respeto mutuo y la cooperación" que debe unir a los dos países.

En la cita desarrollada en un céntrico hotel de Santiago se reunieron 15 secretarios de Estado que se reunirán en este mecanismo bilateral, cuyo objetivo es diseñar y coordinar políticas de acción social.

Al mismo tiempo, los ministros de ambos países buscarán identificar proyectos de cooperación bilateral que beneficien a los ciudadanos migrantes de ambos países.

En la jornada de este martes participaron por Chile, los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Educación, Carolina Schmidt; de Justicia, Patricia Pérez; del Trabajo, Evelyn Matthei; de Salud, Jaime Mañalich; y el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

La delegación de Perú, en tanto, estuvo integrada por los ministros de Inclusión y Desarrollo Social, Carolina Trivelli; de Interior, Wilfredo Pedraza; de Justicia, Miguel Figuello; de Educación, Emma Salas; de Salud, Midori De Habich, y de Trabajo, Nancy Laos.

Además, se sumó a la delegación peruana la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

El Consejo de Integración Social (CIS) fue establecido en el Comunicado Conjunto de 2006, suscrito en Lima por el canciller chileno, Alejandro Foxley y su colega peruano, José Antonio García Belaúnde.