Al menos 118 muertos y más de 200 mil damnificados han dejado las inundaciones, deslizamientos y vendavales que han afectado este año a Colombia, informó hoy la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).

Al realizar un balance sobre los desastres naturales que han ocurrido desde enero pasado a la fecha en Colombia, la entidad dijo que a la cifra de víctimas fatales se suman 558 heridos, 16 desaparecidos y 201 mil 241 damnificados.

El informe incluye además el desplome de mil 720 viviendas, así como daños a otras 24 mil, al igual que la destrucción de 23 mil 836 hectáreas de cultivos y bosques por incendios forestales, y desborde de ríos en varias zonas del país.

Colombia pasó de un intenso verano en los primeros tres meses del año a fuertes lluvias, que según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), se mantendrán hasta junio próximo en gran parte del territorio nacional.

Ante el riesgo de inundaciones y deslaves, el organismo pidió a los Comités de Atención y Prevención de Desastres tener activos los planes de contingencia, con el fin de reducir al máximo su impacto sobre la población civil.