La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se prevén intensas lluvias a partir de mañana y hasta el próximo viernes, principalmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, al sur de la entidad.

En un comunicado, señaló que las precipitaciones podrían alcanzar valores puntuales superiores a los 100 a 150 milímetros, a partir de esta noche y hasta el día viernes.

Dijo además que estas podrían extenderse a la parte central del estado entre el jueves y viernes con valores puntuales de los 50 o 70 milímetros.

Explicó que el desarrollo de la depresión tropical 2E en el Océano Pacífico, misma que ahora se localiza al suroeste del Golfo de Tehuantepec y favorece la entrada de humedad hacia el centro y sur de la entidad, lo que mantendrá el potencial de lluvias en la región.

Dijo que este sistema puede alcanzar la categoría de tormenta tropical durante esta noche a la madrugada de mañana miércoles, tomando el nombre de Bárbara.

"De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, este sistema podría impactar tierras de Oaxaca entre la mañana y el mediodía del miércoles, para posteriormente ingresar a Veracruz por la parte alta de las cuencas del Tesechoacán y San Juan durante la noche del miércoles y primeras horas del jueves", dijo.

Exhortó a extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en zonas urbanas, deslaves en zonas montañosas, reducción de visibilidad y viento con algunas rachas en regiones de tormenta.