El presidente de la Comisión Especial de Alimentación, de la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, advirtió que aplicar el IVA a los alimentos de la canasta básica tendría consecuencias graves para la población.

Incluso, consideró que si se aplica esta carga impositiva "en vez de avanzar en el programa de la Cruzada contra el Hambre tendríamos un retroceso significativo" y amplios sectores de la población quedarían sin posibilidad de acceder a varios productos.

Por ello, indicó que presentará un punto de acuerdo para que en la próxima reforma fiscal no se quite la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

"Se buscará consensar un punto de acuerdo para pronunciarse al respecto, ya que es un tema que podría afectar de manera significativa a los mexicanos", manifestó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Cantú Garza también se pronunció porque en la Cruzada contra el Hambre se atienda y se invierta en uno de los sectores prioritarios de la sociedad como son los niños.

Por otra parte, el diputado petista adelantó que también impulsará un punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos, a fin de investigar sobre los efectos de los alimentos transgénicos a la salud.

México, declaró, debe tomar las decisiones necesarias para proteger a la población ante esta situación, además de que se debe autorizar presupuesto para que se realicen estudios que den certeza de esos productos.

Además, consideró necesario que los productos alimenticios precisen en su etiqueta si contienen elementos transgénicos, de manera que los mexicanos puedan decidir si los consume o no. Para debatir el tema y conocer las opiniones a favor y en contra se realizarán diversos foros.