La Olimpiada Nacional despidió hoy un deporte más del programa competitivo que se desarrolla en Guadalajara, al celebrar la última jornada del judo, correspondiente a la categoría sub-21, donde Jalisco obtuvo el título.

El representativo de Jalisco se proclamó campeón gracias a sus cuatro mil 934 unidades, para dejar en segundo sitio a Baja California, con tres mil 818 puntos, y en tercero a Nuevo León, con tres mil 184.

En el medallero fueron 14 de oro las conseguidas por Jalisco a lo largo de los cuatro días de competencia, además de nueve de plata y 21 de bronce.

En la división de los 48 kilos, Elisa González se quedó con la presea áurea al derrotar a la representante de Veracruz; al igual que Andrea Ayala, quien ganó el más preciado metal en menos de 57 kilogramos.

Andrea Gutiérrez definió el oro ante la competidora de Oaxaca en 63 kilogramos, para quedarse con la mejor parte la anfitriona; al igual que Sandra Zavala, quien aportó un oro más pero en 78 kilos.

Alexis Esquivel marcó un wazari y un yuko para quedarse con el título en la división de 90 kilos, para elevar las cifras para Jalisco en el medallero general de la competencia.

La presidenta de la Asociación de Judo de Jalisco, Sara Cárdenas, dijo que "cumplimos nuestro pronóstico, que era 14 medallas de oro, ahora sigue el mismo compromiso el próximo año: ser campeones, si el año pasado ganamos 12 medallas de oro y esta vez 14, superamos nuestro resultado, así que vamos por más el año que viene".

Gracias a sus actuaciones, dos tapatíos fueron seleccionados para competir en el Mundial de Cadetes en El Salvador, a desarrollarse en el mes de julio: Jonathan Espadas (81 kilos) y Andrea Ayala (57 kilos), ambos medallistas de oro en esta Olimpiada Nacional.

La jornada matutina en levantamiento de pesas le dejó a Jalisco seis medallas doradas, gracias a Gerardo Antonio García Chávez y Luis Enrique Vázquez Hernández, quienes ganaron tres preseas cada uno al dominar sus divisiones.

El jalisciense ganó sus medallas en arranque (84 kilos PC), envión (107 kilos) y total (191 kilos) en la categoría de 1999-1998, división de los 52 kilogramos.

García Chávez dejó la plata a Luis Johan Véliz Alvarado, de Nuevo León (84 PC-105-183) y el bronce en envión y total para Misael Eduardo Reyes Hernández (103-183), mientras el tercer sitio en arranque fue para José Daniel García Pérez, de Campeche (83).

Luis Enrique Vázquez se llevó sus preseas en la división de 77 kilogramos, al levantar 102 kilos en arranque, 123 en envión y su total fue de 225; el segundo sitio fue para el competidor de Coahuila, Abraham Campos Ledesma (97-120-217); Alan Vargas, de Tamaulipas, se quedó con el bronce.

También hubo tres metales de bronce, ganados por José Maximiliano Hernández Chávez, en la división de 85 kilogramos, donde el oro fue para Baja California y la plata para Estado de México.