La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la instalación de un comité especializado para sacar a flote un buque pesquero hundido en Bahía de Ulloa, Baja California Sur, que podría tener seis mil litros de diesel.

La Profepa detalló que este martes quedó instalado el Comité Local de Contingencias para Prevenir y Atender Derrames de Hidrocarburos en el Mar, en el municipio Comondú.

La intención es recuperar el buque Propemex DP-3S, junto con cualquier sustancia que pueda dañar el ecosistema marino en la zona, indicó la procuraduría al precisar que dicho comité será coordinado por la Secretaría de Marina.

Según un comunicado de la procuraduría, durante la reunión de instalación del comité el representante de la Secretaría de Marina señaló que el barco hundido contendría, además de seis mil litros de diesel, 50 litros de aceite lubricante y 50 toneladas de sardina.

El barco está hundido a 1.5 millas náuticas de la costa a unos 15 metros de profundidad, y hasta el momento no se observa filtración alguna de contaminantes en el agua, ni grumos en las playas cercanas.

Se reporta intacta, hasta ahora, la biodiversidad de la zona, incluyendo tortugas, delfines y lobos marinos, detalló la Profepa.

La empresa propietaria del barco recibió la orden de la Secretaría de Marina de extraerlo junto con cualquier sustancia que pueda dañar el ecosistema marino.

Personal de Profepa se trasladó a Puerto San Carlos para trabajar en coordinación con la Sociedad Cooperativa Bahía Magdalena, que tiene 40 embarcaciones, para monitorear la probable presencia de hidrocarburos en el agua y playas del Pacífico.

Aunque la embarcación se hundió hace un mes, el 28 de abril, los primeros reportes se recibieron el 4 de mayo y pobladores de Bahía de Ulloa fueron quienes reportaron el hundimiento.

El comité está integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Protección Civil, Capitanía de Puerto, la Comisión Nacional de Pesca (Conanpesca) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar).

Igualmente, participan la Secretaría General del Ayuntamiento de Comondú, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).