El diputado local del PVEM, Mariano Trillo, propuso que el maíz cultivado en la entidad sea considerado patrimonio alimentario de Colima, mediante la promoción y regulación de su producción, almacenamiento, distribución y comercialización.

Lo anterior, al presentar en sesión ordinaria del Congreso del Estado una iniciativa para la creación de la "Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado".

La ley propuesta por el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluye 47 artículos integrados en nueve capítulos, "cuya esencia fue propuesta por la asociación civil ambiental Bios Iguana".

Al abundar, refirió que su iniciativa de ley tiene como objetivos principales promover la producción, diversificación constante y competitividad del maíz criollo, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en la entidad.

Asimismo, apoyar las actividades productivas y culturales de las comunidades, ejidos y pueblos que originariamente han cultivado el maíz.

Busca también regular el almacenamiento, distribución y comercialización del maíz en cualquiera de sus etapas en materia de Sanidad Vegetal, así como en lo referente a la conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras.

"Y por supuesto, fomentar y proteger al maíz criollo como patrimonio alimentario del estado, libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, entre otros", comentó el legislador.

Recordó que México es centro mundial de origen y diversificación del maíz, "siendo nuestro país donde esta semilla fue cultivada, hasta llegar a las casi 60 razas y miles de variedades que existen hoy, lo que constituye patrimonio cultural y ambiental de primer orden para los mexicanos", expuso.

Dijo también que Colima y Jalisco comparten el privilegio de tener aún el maíz Teocintle en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, conocido como el abuelo de esta semilla, lo que hace necesaria una mayor protección, para evitar que se extinga o sea contaminado.

Tras poner a consideración de los legisladores locales su propuesta de ley, el pleno aprobó su envío a comisiones, para que sea analizada y valorada, para que el dictamen correspondiente sea presentado en fecha próxima.