Revela estudio resistencia de virus A H7N9 a antivirales

La nueva cepa de gripe aviar H7N9 que ocasionó la muerte de 36 personas en China, desarrolló resistencia a los medicamentos antivirales, reveló un estudio publicado hoy por la revista Lancet.

"La emergencia por la resistencia a los antivirales en virus A/H7N9, en especial en pacientes que recibieron terapia de corticosteroides, es preocupante", admitió el doctor Zhenghong Yuang, del Centro Clínico de Salud Pública chino, coautor del estudio.

Expuso que "se necesita monitorear muy de cerca y considerar planes de respuesta a una pandemia".

El estudio incluyó a 14 pacientes ingresados al centro hospitalario entre el 4 y 20 de abril que fueron tratados con los antivirales aselmativir o peramivir.

En todos los casos, los pacientes desarrollaron neumonía, siete necesitaron respiración artificial y tres requirieron oxigenación a través de un "pulmón artificial".

"La reducción de la carga viral seguida al tratamiento antiviral está correlacionada con el resultado de mejoramiento", indicó el estudio.

Anotó que el surgimiento de una mutación genética en el virus desarrolló una resistencia a los medicamentos en dos pacientes, a los cuales se administró adicionalmente corticosteroides, pese a lo cual ambos murieron.

La preocupación de los científicos chinos radica en "la rapidez" con la que la mutación en el nuevo virus de la influenza se presentó en humanos.

El estudio recordó que la influenza A/H7N9 originada en virus de aves "parece cruzar especies de las aves al hombre más fácilmente creando preocupación por su potencial pandémico".