La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) ha registrado 40 incendios forestales en la entidad con la afectación de tres mil 333 hectáreas, el último de éstos la tarde del lunes en la carretera Tecate-Ensenada y que ya fue controlado.

El titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, indicó que de las hectáreas siniestradas, mil 845.5 son de arbustos, mil 167 de pequeñas plantas, y 320 de arbolado adulto. Los incendios han sido atacados por el esfuerzo y participación de voluntarios y brigadistas.

Agregó que además del incendio que se registró la tarde del lunes, se han contabilizado 18 siniestros en Ensenada, 18 más en el municipio de Tecate, así como tres en las inmediaciones de Tijuana y Playas de Rosarito.

El funcionario estatal explicó que las causas más comunes que causan los incendios forestales son las colillas de cigarro encendidas, fogatas y quema de basura, detectados debido al constante monitoreo realizado.

Aunque la participación de los combatientes de incendios forestales como la Comisión Nacional Forestal, voluntarios y brigadistas de la SPA ha sido oportuna para el control de los siniestros, éstos han afectado varias hectáreas.

Ante ello, la SPA recomendó evitar encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni fogatas, ya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a una contingencia.

Tampoco, arrojar al suelo cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un siniestro.