A fin de difundir la tradición ancestral de "Los voladores", nahuas, mazahuas, matlazincas, otomíes y purépechas se darán cita en el Primer Encuentro "Tlali", que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en San Pedro Tarímbaro, municipio de Tlalpujahua, Michoacán.

De acuerdo con los promotores del encuentro, con "Tlali" se busca promocionar masivamente la ceremonia ritual de los voladores de San Pedro Tarímbaro, tradición ancestral que se ha preservado durante más de cinco siglos.

En conferencia de prensa, a cargo del Secretario de Turismo del estado de Michoacán, Roberto Monroy García; el presidente municipal de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz Ruiz, y un grupo infantil de "Voladores", se dio a conocer que se esperan más de 10 mil asistentes al encuentro, cuyas actividades se realizarán en el Centro Ceremonial Prehispánico del municipio.

El presidente municipal, Alfredo Federico Muñoz Ruiz, indicó que entre los objetivos del encuentro destacan: el difundir en forma masiva la tradición y fomentar el estudio del ritual, pues se conoce poco sobre sus orígenes y si es o no más antiguo que el de otras regiones del país.

Así como el desarrollar la actividad turística como fuente de ingresos para la comunidad de San Pedro Tarímbaro y para Tlalpujahua en general, agregó.

Es de mencionar que en el evento también participarán ocho municipios de Michoacán y el Estado de México. De Michoacán asistirán Sahuayo, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Erongarícuaro y Zitácuaro (San Felipe de los Alzati), mientras que del Estado de México lo harán San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Toluca (comunidad de Calixtlahuaca).