La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la alcaldía de León un terreno de al menos 40 hectáreas para establecer un Batallón de Infantería de 600 soldados en esta ciudad.

Este martes, la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez recibió la visita del General de División Jaime Godínez Ruiz de la Sedena, quien le solicitó formalmente el terreno.

Al concluir la reunión, la alcaldesa dijo en entrevista que el municipio trabaja en buscar el terreno, que de acuerdo con la estrategia de la Sedena, contempla que se ubique al norte de la ciudad y tenga una dimensión de entre 40 y 60 hectáreas.

Destacó la importancia de que el municipio cuente con la presencia militar, pues blindaría a la ciudad.

Adelantó que su administración considera gestionar apoyo a la iniciativa privada, pues el beneficio de asentar un cuartel es tanto para los leoneses como para todo el estado.

"Lo más importante primero es la gran disposición que tienen ellos de venir a establecerse, la voluntad política del municipio y estoy segura que también la gran alianza que tendremos con los empresarios", expresó.

Apuntó que para lograr un desarrollo social y económico se tienen que sumar no solamente esfuerzos, sino recursos, y para ello, hay una gran disposición de muchos empresarios para trabajar por León.

El general Godínez Ruiz explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, le instruyó buscar un terreno en León por ser un lugar estratégico que permite encontrar el paso hacia el estado de Guanajuato.

"Es muy necesaria la presencia del Ejército por la importancia que tiene León a nivel nacional, es la quinta ciudad más grande y más importante, por la industria que tiene, su economía fuerte, necesita la presencia militar para cuidar los intereses de la ciudadanía", manifestó.

Agregó que un batallón de infantería está integrado por un jefe, comandante, oficiales y 600 soldados.

La Sedena proyecta que el terreno esté fuera de la mancha urbana, pero cerca de un área que le permita contar con todos los servicios, pues el cuartel, que pertenecería a la 16 Zona Militar, ubicada en Irapuato, tendría una unidad habitacional militar de 100 departamentos para los militares.