La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados entregó al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, cinco denuncias ciudadanas por presunto uso indebido de recursos públicos a favor de un candidato y un partido político.

En un comunicado se informó también que el mandatario estatal se comprometió a reforzar el blindaje electoral de frente a los comicios del próximo 7 de julio y resolver los casos conforme a derecho.

Baja California es el quinto estado que visitan los diputados federales de la Comisión Especial, en el recorrido que realizan por las 14 entidades que tendrán elecciones este año, con el propósito de coadyuvar a que los comicios se realicen de forma transparente y se respete la voluntad ciudadana.

Los legisladores constataron la efervescencia política que se vive en torno a la elección en esa entidad, la única que elegirá un nuevo gobernador, pues en los otros estados sólo se renovarán presidencias municipales y congresos locales.

Las autoridades electorales de Baja California reconocieron haber captado 66 denuncias desde el inicio del proceso, de las cuales 59 se resolvieron y siete están en proceso.

El presidente de dicha comisión, José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, celebró que los bajacalifornianos y los ciudadanos de todo el país presenten quejas y denuncias electorales, porque al formalizarse ejercen un recurso legal.

"El mejor camino para avanzar en la democracia es apegarse a la ley y ejercer el derecho de queja", en particular en el proceso electoral, al estar en juego el respeto a la voluntad para elegir a los gobernantes, afirmó Coronato Rodríguez.

Por su parte el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Montano Guzmán, secretario del grupo legislativo de trabajo, entregó las cinco denuncias ciudadanas al gobernador Osuna Millán.

Estas se refieren al uso de programas sociales para promover al candidato y al partido que gobierna la entidad, en relación al Seguro Popular, la Feria del Empleo y la campaña oficial "Abre tus ojos", así como a expresiones en apoyo directo a ese candidato en actos públicos.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a actuar de inmediato y apegado a la ley para resolver todas las denuncias en proceso, a través de la Procuraduría General de Justicia local y del Tribunal de Justica Electoral.

"No voy a ensuciar a este gobierno, que la lleva muy bien. En Baja California la democracia es un estilo de vida y el gobierno se conducirá dentro del marco legal, ético y cívico", aseguró a los diputados de la comisión en una reunión de trabajo con el gabinete estatal.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la urgencia de prevenir el mal uso de recursos públicos y de los programas sociales, por lo que calificó de imprescindible la participación ciudadana en las elecciones.

Hizo votos para que bajo el nuevo marco judicial en Baja California, a través de los juicios orales, se resuelvan de manera expedita las denuncias electorales en un ambiente más equitativo.

Por su parte la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Romero Sevilla, sostuvo que el número de denuncias registradas en esa entidad "no son de aplaudirse, pero son muestra de que pueden corregirse las tentaciones o renglones torcidos a favor de un candidato o partido en el proceso electoral".

Los legisladores federales solicitaron al Ejecutivo estatal trabajar conjuntamente para que los ciudadanos emitan su voto con la certeza de que se respetará.

Pidieron que se difunda a nivel estatal un volante informativo y se ofrezcan el servicio Lada 800 y la página de Internet de la Comisión Especial para captar denuncias y quejas, a fin de coadyuvar a las actividades que realizan el gobierno local y las autoridades electorales del estado.

Está previsto que la Comisión Especial de Programas Sociales visite Xalapa, Veracruz, el jueves próximo, con el propósito de estrechar vínculos con el Ejecutivo estatal y las autoridades electorales, y garantizar un proceso electoral transparente y con pleno respeto a la voluntad ciudadana.