La Comsión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la liberación del joven Marduk Chimalli Hernández Castro, quien permaneció preso más de dos meses acusado de robo.

Este martes el Juez 7 Penal del Reclusorio Norte decretó libertad al estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por falta de elementos de prueba en la acusación de robo con violencia de un teléfono celular.

A través de un comunicado, la CDHDF señaló que desde hace dos meses investiga los hechos ocurridos el pasado 16 de marzo, fecha en la que Hernández Castro fue privado de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Afirmó que tiene un avance significativo en la investigación de las presuntas violaciones a los derechos a la libertad personal por detención arbitraria y debido proceso legal en agravio del joven estudiante.

Refirió que en estas violaciones se encuentran involucrados servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

En este caso, la Comisión de Derechos Humanos local indicó que continuará recabando pruebas sobre estos hechos para, en su momento, resolver conforme a derecho.