El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal, concedió una suspensión provisional a Marlis Cupil López, secretaria particular del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáiz, en el proceso de juicio de amparo que tramitó contra una orden de presentación.

La quejosa interpuso el amparo 519/2013 contra la orden de presentación que giró el Juez Segundo Penal de Primera Instancia en el Municipio Centro, de Tabasco, y se le concedió la suspensión provisional con una garantía de 59 mil 500 pesos.

La fecha para la audiencia incidental se programó para el 12 de junio próximo.

El juzgado de amparo admitió la demanda de garantías y tramitó por separado y duplicado el incidente de suspensión, además de solicitar informes justificados a las autoridades responsables.

Con fundamento en el Artículo 108, fracción III, de la Ley de Amparo, el juzgado apercibió a la agraviada que si las autoridades responsables no existen con la denominación que indica en su demanda se les tendrán como inexistentes.

La mujer presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que alegó que fue torturada por presuntos integrantes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco para forzarla a declarar.

Lo anterior como parte de la investigación que se abrió luego de que en un inmueble particular se encontraron 88.5 millones de pesos en efectivo.