Capturan en Colombia a implicados en envío de cocaína a EUA

Autoridades colombianas capturaron en la ciudad de Cali a tres narcotraficantes que son reclamados por Estados Unidos, acusados de enviar 68 toneladas de cocaína a ese país, informó hoy la Fiscalía General.

El director nacional de Investigaciones de la Fiscalía, Fernando Cervera, identificó a los detenidos como Adolfo León Afanador Tabaré, alias "Fino" u "Óscar"; Yesid Zambrano Garavito, alias "Maco", y Yull Hemberg Zambrano Duarte, alias "Yull".

Explicó que los capturados son parte de una banda que dirige el narcotraficante Diego Fernando Álvarez Meyendorf, responsable del envío a Estados Unidos de 68 toneladas de cocaína pura.

Con estas tres capturas, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General colombiana ha logrado detener a 129 personas integrantes de esa organización delictiva.

Las capturas se hicieron en Cali, suroccidente de Colombia, en virtud de una solicitud de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según las autoridades colombianas, la organización ilegal enviaba cocaína desde Colombia hacia el estado venezolano de Apure y de allí pasaban a Costa Rica en vuelos ilegales realizados en avionetas y aviones pequeños.

Desde este país, "la droga era llevada por tierra a Estados Unidos atravesando toda Centroamérica y México", acotó el Ministerio Público.