Un precandidato a alcalde del opositor y mayoritario Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá renunció hoy a su aspiración, por un escándalo generado a raíz de una grabación aludida primero por el presidente Ricardo Martinelli.

El aspirante a la candidatura a alcalde de la capital por el PRD, Roberto Velázquez, declinó a petición del candidato presidencial del colectivo, Juan Carlos Navarro y de su familia, según dijo el propio político en una declaración leída a los periodistas.

Las elecciones primarias del PRD para escoger candidatos a alcaldes, diputados y representantes, con miras a los comicios del 4 de mayo de 2014, serán celebradas el próximo domingo.

Velázquez renunció a su candidatura tras revelarse en una grabación difundida el lunes en medios locales que pide a una persona sin identificar conseguirle tres muchachos para golpear a su rival José Luis Fábrega.

"Quiero que le partan la pierna a José Luis Fábrega; cuando lo vea partido, yo pago. Quiero la quijada partida, la nariz partida y una pierna", indicó la voz de quien se presume es Velásquez, un médico pediatra de profesión.

Horas antes de renunciar, Velázquez admitió que "todos los días hablo con mucha gente, y en vaciladera, como cualquier otro panameño, pude haber hecho algunos comentarios que han sido manipulados, con la finalidad de hacerme daño".

Sin embargo, en el mensaje ante los periodistas en la tarde del martes, señaló que "me han involucrado en situaciones que son capaces de promover".

Aunque la grabación fue difundida apenas el lunes, desde el fin de semana empezó a generarse polémica debido a un mensaje en la red Twitter, transmitido por el presidente panameño, antes de iniciar un viaje oficial a Europa.

La fuente de la grabación se desconoce, como también la responsabilidad de su difusión.

"Hay una grabación muy comprometedora de los candidatos a alcalde del PRD. Habrá que darles Spi (guardias presidenciales) a todos ellos si lo piden. No a la violencia", escribió Martinelli sobre el tema el viernes pasado para generar la polémica.

Luego de la renuncia de Velázquez, Martinelli refirió en twiter que "advertí sobre la grabación hecha por ellos mismos. Qué horror. Y andan firmando pactos éticos, qué burla".

Velázquez fue señalado hace cinco años, cuando también buscaba la alcaldía capitalina, de estar relacionado con el colombiano David Murcia, acusado de lavar dinero.