La directora del programa de igualdad entre mujeres y hombres de la CNDH, Ana Gloria Robles Osollo, señaló que instituciones internacionales como la OMS y la ONU trabajan en una mejor prestación del derecho a la salud y su acceso a las zonas más inaccesibles.

La funcionaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agregó que en México, a pesar de todos estos esfuerzos realizados, la cobertura no ha sido suficiente.

Dijo que sigue siendo hoy por hoy, un reto mayúsculo para el estado, lograr que a través de la voluntad asertiva y comprometida de cada una de las entidades federativas, que el acceso a la salud para las mujeres llegue a todos los municipios y rincones del país.

Añadió que la desigualdad entre sexos y estratos sociales, grupos étnicos y zonas geográficas, por razones de discapacidad y edad, entre otros factores, son parte de los obstáculos que impiden que la mujer consiga el acceso a la salud adecuadamente.

"El derecho a la salud de las mujeres sigue siendo un tema pendiente dentro de la agenda política de nuestro país, que no ha logrado satisfacer todas las necesidades en este rubro de todas las mujeres mexicanas", indicó.

Se refirió a la violencia de la que son objeto las mujeres, como un problema de salud, no sólo por las consecuencias negativas al estado de bienestar de las mujeres, sino porque esa violencia genera una demanda adicional de servicios de salud.

Fundamentó que el artículo 46 de la Ley para una Vida Libre de Violencia obliga al Estado a generar las condiciones necesarias para una oportuna y atención de la más alta calidad para las mujeres que son sometidas a una dinámica de violencia.

Por esta razón es conveniente que en esta fecha tan significativa, como lo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, realicemos reflexiones en términos de derechos humanos a favor de este sector de la población.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, puso en marcha los trabajos del Foro de Acciones de Política Pública en Materia de Protección a la Salud para Las Mujeres.

López Ovalle resaltó que entre los acuerdos internacionales suscritos por México a favor del acceso general de la población a los servicios de salud, destaca el signado en 1978, durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria a la Salud de Alma-Ata, así como la plataforma de acción de Beijing.

Indicó que cuando una mujer percibe ingresos menores respecto del hombre, su cobertura de salud disminuye, al señalar las barreras socioculturales que se manifiestan cuando el acceso y utilización de servicios de salud se encuentra fuertemente condicionado por falta de tiempo y poder de decisión.

Pese los esfuerzos del Sistema de Protección Social en Salud, que contempla al Seguro Popular y al Seguro Médico para una Nueva Generación, existen todavía 38 millones de mexicanos que no se encuentran afiliados a ninguna institución de salud, de los cuales 18.5 millones son mujeres y 19.5 millones son hombres, explicó.

El presidente de la CEDH destacó que Aguascalientes es una de las tres entidades del país con mayor cobertura de servicios de salud, cuya población, concretamente el 80.1 por ciento está afiliado a cualquiera de las opciones de servicios de seguridad social.

A su vez, 17 por ciento accede a los esquemas gratuitos de atención médica tanto de la Secretaría de Salud.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Jesús Ríos Alba, reconoció a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la realización de este tipo de foros, que permiten a la sociedad realizar propuestas que los legisladores pueden retomar y enriquecer así el trabajo legislativo.