El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, aseveró que su subsidiaria bancaria irá con todo para apoyar la Reforma Financiera, sobre todo en los temas de crédito a la pequeña y mediana empresa (pymes) y la inclusión financiera.

Durante su mensaje de clausura de la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer destacó el compromiso por parte de la institución de participar de forma muy activa en la bancarización e inclusión a través de productos financieros.

De ahí, aseveró, que la reforma financiera es una enorme oportunidad para bancarizar a muchas personas y para que la economía informal vaya perdiendo importancia en beneficio de la economía formal, así como desde el punto de vista social y económico.

Resaltó el objetivo de la reforma financiera que es el de estimular el crédito a las personas, familias y pymes, en este país, por lo que BBVA Bancomer se va a sumar de manera decidida a ese impulso para que funcione bien.

"México vive un gran momento y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado su andadura con mucho entusiasmo y con buen rumbo y está proponiendo reformas importantes para el futuro de este país", manifestó.

Así, destacó el reconocimiento internacional que ha logrado el presidente Peña Nieto en tan sólo unos pocos meses de gestión y en el que se habla de un momento mexicano, en que confluye un gran deseo de cambio y una colaboración decidida para consolidarlo por parte de sus actores económicos.

"Noto una enorme voluntad política por parte del gobierno mexicano para ir hacia adelante", manifestó en presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgary, en representación del titular del Ejecutivo.

Por la mañana, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, calificó como positiva la iniciativa de Reforma Financiera, pero advirtió la necesidad de hacer algunas observaciones al respecto.

Durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros BBVA Bancomer, el directivo dijo que la propuesta -actualmente en discusión en la Cámara de Diputados-, es positiva de manera general, en su conjunto y va en la dirección adecuada.

Sin embargo, aseveró, "hay algunos aspectos sobre los que valdría la pena hacer observaciones", aunque no aclaró cuáles serían estos puntos a discutir.

Entrevistado luego de su participación, comentó que los puntos a discutir son muy particulares y que se cree que pueden ser mejorables y fundamentalmente se refiere al pago de dividendos en algunas circunstancias y otros aspectos relacionados con el papel de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No obstante, dijo, "son temas que calificaría de menores" y que la administración de BBVA Bancomer analizará más en profundidad y esperaría comentar en su momento a la Asociación de Bancos de México (ABM) como el representante del gremio.

Sin embargo, con esta reforma se destacan puntos importantes, como el hecho de que hay mucho crédito en el país, con la base de que el sistema financiero mexicano sea siempre sólido y fuerte, lo que se tiene muy claro en la Reforma Financiera.