Es necesario y urgente incrementar la confianza de la sociedad en el trabajo de quienes tienen a su cargo la procuración e impartición de justicia en el país, afirmó el legislador Arturo Escobar y Vega.

El coordinador legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugirió que frente al 85 por ciento de los delitos que no se denuncian por falta de confianza en las autoridades, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, urge reestructurar el sistema judicial en México.

Admitió que a pesar de que se han emitido diferentes leyes y asignado cuantiosos recursos para la instrumentación de un nuevo sistema de justicia penal, su instalación ha sido muy lenta en la mayoría de los estados.

La sociedad mexicana, en general, está insatisfecha con el sistema de procuración e impartición de justicia, debido a que 90 por ciento de los delincuentes no son condenados; la mayoría de las órdenes de aprehensión no se cumplen y sólo se castiga casi dos por ciento de los delitos cometidos, entre otros factores.

Por esas razones, aseguró, es necesario y urgente restaurar la confianza de la sociedad en la labor de los jueces y del personal de seguridad pública y procuración de justicia, porque esa confianza constituye un valor esencial para la convivencia armónica de los mexicanos.

Escobar y Vega se pronunció por impulsar un sistema de justicia confiable y transparente, en el que la gente recargue su confianza y termine la percepción de que siendo inocentes, las personas son condenadas por el sólo hecho de haber sido mal juzgadas.

"A través de un sistema de justicia confiable, en la que intervengan las procuradurías, los ministerios públicos y las policías, en la que se apliquen los recursos necesarios para transformar el sistema de justicia penal y garantizar el debido proceso, se alcanzarán mejor convivencia, más crecimiento económico, más generación de empleos y mejor calidad de vida", expuso.