El Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad, reformas legales para tipificar el feminicidio como delito y castigarlo con penas de hasta 60 años.

Durante la Sesión Ordinaria, los 39 diputados locales presentes aprobaron el dictamen presentado al Pleno por las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Equidad y Género.

Ello, para las modificaciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las reformas aprobadas establecen que el homicidio será considerado feminicidio, cuando por conductas de género se ejecute acción u omisión dirigida contra una mujer, privándola de la vida.

Las reformas establecen que se impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y multa de cuatro mil a ocho mil cuotas a quien incurra en el asesinato de una mujer.

Además, se impondrán de 30 a 60 años de prisión si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza laboral, docente o de parentesco en línea recta ilimitado o colateral hasta cuarto grado.

El dictamen establece que a la par con las sanciones establecidas, al responsable del delito de feminicidio se le impondrá también el pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes subsisten.

Se castigará también al servidor público que retarde o entorpezca dolosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Se le impondrá pena de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 cuotas, y será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo público.

Asimismo, dentro de los cambios legislativos se considera que existen razones o conductas de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo; así como también cuando existan evidencias de amenazas, acoso, hostigamiento o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, expuso.

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, enfatizó que "¡ni una muerta más! es una proclama de la mujeres mexicanas, por ello, con esta reforma esperamos sea realidad en Nuevo León tal consigna social de las mujeres".

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la LXXIII Legislatura estatal, Francisco Cienfuegos Martínez resaltó que con las reformas aprobadas hoy, Nuevo León responde al reclamo ciudadano de castigar el feminicidio con severidad.

Al mismo tiempo, la entidad se pone en concordancia con convenios y tratados internacionales que México ha celebrado como país sobre dicho tema.