A fin de garantizar una experiencia positiva y satisfactoria para las personas que visitan México, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja en un Plan Integral y Transversal de Seguridad Turística.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, destacó que este plan que requiere el apoyo de otras dependencias y niveles de gobierno también pretende generar conciencia social sobre la importancia de esa actividad, que representa una fuente de empleo para comunidades completas.

"El turismo es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México tanto a nivel nacional como internacional", y es una pieza clave para mejorar la percepción del país, recalcó la funcionaria ante estudiantes del posgrado en el Colegio de la Defensa Nacional.

Al dictar la conferencia "La política de turismo del Estado mexicano", Ruiz Massieu detalló que entre los objetivos del plan están generar confianza ciudadana en las autoridades responsables de la seguridad del turista.

Asimismo, generar sentido de responsabilidad comunitaria en los destinos turísticos respecto a la importancia de cuidar al turista, e incrementar el desarrollo económico y bienestar social como resultado de la actividad turística.

Al subrayar que consolidar a México como un destino de clase mundial es el objetivo de la política nacional del gobierno de la República, Ruiz Massieu dijo que este sector será estratégico porque representa la tercera fuente generadora de ingresos a nivel nacional.

Además destacó que el turismo es eje fundamental y transversal de la política económica y social y, por ende, motor de desarrollo y crecimiento económico del país.

Indicó que, en promedio, este sector ha tenido una participación cercana a 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, y durante 2012 alcanzó más de seis millones de empleos, entre directos e indirectos, de los cuales 46 por ciento fueron para mujeres y 54 por ciento para hombres.

México, enfatizó, tiene capacidad de atracción de más turistas de Estados Unidos, así como sólida infraestructura y gran potencial de productos, entre ellos 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 68 pueblos indígenas y más de 30 destinos conocidos a nivel mundial.