Conversatorios, conferencias, talleres, conciertos y puestas en escena son algunas de las actividades que tendrá "Hay Festival Xalapa", a realizarse del 3 al 6 de octubre en la capital veracruzana, con la participación de personalidades del mundo literario.

En entrevista, la directora de "Hay Festival Iberoamerica", Cristina Fuentes La Roche, aseguró estar feliz de haber firmado un convenio con el gobierno de Veracruz para la realización de este importante encuentro literario, en su tercera edición.

Detalló que en esta ocasión, como ya es costumbre, se contará con la participación de escritores, pensadores y artistas nacionales e internacionales.

"La fórmula es la gran mezcla de temáticas y de personalidades, que se reúnen en un ambiente muy distinguido con un formato que es una conversación abierta al público, pues siempre decimos que no es necesario conocer la obra de los autores para disfrutar de sus ideas, la idea es que la gente venga, escuche, descubra nuevas voces y autores", explicó respecto al concepto del festival.

La también promotora cultural apuntó que este encuentro ha logrado adquirir un estilo, el cual se caracteriza por su formato y por realizarse en espacios pequeños, donde espectadores y artistas comparten ideas, "creo que la mezcla del gran talento mexicano e internacional es nuestro sello".

Abundó que entre los logros que ha alcanzado este evento destaca la creación de puentes con los distintos festivales y artistas de diversas partes del mundo, "nos encanta el intercambio que nos facilita esta estructura interna que tenemos".

Mencionó, sin adelantar detalles, que por el momento los organizadores se encuentran planeando la programación de este festival, la cual darán a conocer a principios del mes de agosto.

No obstante, señaló que se prevé una edición colmada de personalidades, "seguramente será algo muy interesante, actual, y con grandes voces, pero en agosto contaremos más".

Fuentes La Roche recordó que en la edición pasada de "Hay Festival Xalapa" se contó con 28 mil asistentes, cantidad que esperan superar este año.

"Tuvimos un público joven, entusiasta, entregado y en esta edición buscaremos que sea un festival más veracruzano en el sentido que sea apropiado, creó que la afluencia año con año ha aumentado mucho", apuntó.

Destacó que a largo plazo, este encuentro pretende crear proyectos sostenibles, tales como actividades de lectura y escritura para niños, que se realicen a lo largo del año, "queremos que el festival sirva como punto que culminación de muchos proyectos y como punto de inicio de otros".

La directora de "Hay Festival Iberoamérica" subrayó que las autoridades del estado de Veracruz y la Secretaría de Turismo (Sectur) han apoyado la realización del encuentro que dirige y el "Hay Festival Xalapa" ya que "hemos creado un equipo que cada año funciona mejor, estamos muy contentos de estar en esta ciudad".

Finalmente, extendió la invitación al público a disfrutar de esta tercera edición de "Hay Festival Xalapa", que a partir de agosto colocará en Internet la programación, "es un regalo poder conversar con estas personalidades, disfrutar, llorar, gozar (...), los ánimos a todos a que vengan".