La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas acordaron crear un Consejo Estatal de Conservación.

Con este acuerdo se busca mejorar la prevención de incendios forestales que afectan a ecosistemas y biodiversidad de las áreas.

La Conanp impulsará programas de restauración continua para recuperar ecosistemas críticos, zonas impactadas, paisaje y especies prioritarias, en especial aquellas sujetas a alguna categoría de protección.

En un comunicado, la Conanp detalló que en coordinación con la dependencia chiapaneca se implementarán los Programas de Acción para la Conservación de Especies, así como la recuperación de especies prioritarias y en riesgo.

También se pretende preservar la biodiversidad y promover el uso sustentable de los recursos naturales a través de corredores biológicos.

Se impulsará la conectividad entre las Áreas Naturales Protegidas y las Regiones Prioritarias para la Conservación, especialmente en regiones como la Selva Lacandona y la Sierra Madre.

Además se acordó crear el Consejo Estatal del Sistema de Conservación, Manejo y Preservación de las Áreas Naturales Protegidas, Sitios Ramsar y Regiones Prioritarias de Conservación, ubicadas en Chiapas.