Nadie puede ignorar resultados de tregua de pandillas: Funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lamentó hoy que el fiscal general Luis Martínez, haya calificado de "hipócrita" una tregua entre pandillas, ya que no se puede ignorar que se redujeron los homicidios en el país.

Durante su programa de radio sabatino, el mandatario dijo que Martínez tiene todo el derecho a expresarse al respecto, "lo que no puede hacer es ignorar los resultados de ese pacto, que él llama hipócrita. Nadie puede ignorarlos".

Funes, quien llegó esta madrugada al país procedente de Estados Unidos, donde cumplió una visita de trabajo de dos días, aseveró que los homicidios se redujeron en 52.0 por ciento a un año de vigencia de la tregua negociada entre las principales pandillas del país.

Señaló que esa tregua, de la cual el gobierno es facilitador con los negociadores de la sociedad civil, ha permitido que dos mil 500 vidas, la mayoría jóvenes se hayan salvado de ser asesinados.

Además la importante reducción de los homicidios ha permitido que El Salvador ya no tenga 15 muertes diarias, ni sea ya el segundo país más violento del mundo, como antes estaba catalogado, sólo después de Honduras.

Ahora sólo se registran entre cuatro y cinco homicidios diarios e incluso ha habido días en que no se ha registrado ningún asesinato, explicó al recordar que antes de la tregua el país llegó a tener 70 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El fiscal manifestó el miércoles pasado durante una entrevista de la televisión local que la tregua era una "negociación hipócrita".

"La tregua que nosotros vamos a apoyar es cuando realmente exista paz en nuestro país y la paz social debe de ser sincera. Las negociaciones hipócritas entre las pandillas es otro tema", agregó Martínez.

Funes reiteró que no ha negociado nada ni ha dado dinero a las pandillas como se ha tratado de señalar y que de hecho durante este proceso de tregua a pesar que es un facilitador con los negociadores, ha perseguido y los seguirá haciendo contra estas agrupaciones ilegales.

Sin embargo, consideró que el país vive un proceso diferente y por eso está apostando a la reinserción de estos grupos.