La Cámara de diputados italiana ratificó hoy la Convención del Consejo de Europa contra el feminicidio, mientras aumentan en el país los casos de mujeres asesinadas por sus parejas.

La presidenta de la Cámara baja, Laura Boldrini, anunció que fue ratificada por unanimidad la Convención del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, firmada en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011.

La iniciativa de ley ahora deberá recibir el voto definitivo del Senado, aunque Boldrini confirmó que se trata del primer instrumento internacional jurídicamente vinculante.

Resaltó que con la Convención se crea un marco jurídicamente completo para proteger a las mujeres contra cualquier forma de violencia, física o psicológica, desde la violación hasta el acoso sexual y laboral, a los matrimonios forzados o la mutilación de los genitales.

También establece un compromiso a todos los niveles, eliminando toda forma de discriminación y promoviendo "la concreta paridad entre sexos, reforzando la autonomía y la autodeterminación de las mujeres".

Italia es el quinto país que ratifica la Convención, tras Montenegro, Albania, Turquía y Portugal, y para que se vuelva operativa se requiere que al menos 10 naciones la firmen.

La viceministra de Exteriores, Marta Dassú, subrayó el carácter simbólico de la ratificación de la Convención el mismo día que se celebraron en la meridional región de Calabria los funerales de una chica de 16 años, Fabiana Luzzi, asesinada y quemada por su novio.

A las exequias asistió la ministra de Igualdad, Josefa Idem, quien el lunes anunció la creación de una fuerza a nivel gubernamental contra la violencia hacia las mujeres, además de que confirmó que presentará una iniciativa de ley que afronte de manera orgánica el feminicidio.

Según el libro "Los laberintos del mal", de Luciano Garofano y Rossella Diaz, en Italia una mujer es asesinada cada dos días.

El texto presentó datos del Instituto de Estadísticas (Istat) nacional, de acuerdo con el cual en 2012 fueron asesinadas 124 mujeres en el país europeo, frente a las 119 de 2009.

Dijo que en los últimos años ha habido un incremento de los homicidios en el ámbito familiar y sentimental, y que cerca del 70 por ciento de las víctimas muere a manos de su pareja o ex pareja.