Buscan legisladores acciones contra racismo en futbol

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a que realicen acciones encaminadas a erradicar la discriminación racial en el fútbol mexicano.

En la sesión de dicha comisión se aprobó por unanimidad y sin discusión el punto de acuerdo donde exponen diversos casos de agresiones verbales y racismo en contra de jugadores de piel morena, sobre todo de nacionalidad ecuatoriana, brasileña y colombiana.

Senadores y diputados federales incluyeron en el acuerdo solicitar al Conapred establecer criterios de respeto e igualdad entre los jugadores, aficionados, directivos, árbitros y cuerpo técnico, y asegurar que se establezcan los castigos y multas, con el fin de evitar que actos de violencia y racismo queden impunes.

Asimismo se precisa que en la mayoría de los partidos, la afición realiza cantos y gritos de índole discriminatoria y manifestaciones que reflejan de forma clara prácticas de violencia física, moral o racismo hacia los deportistas.

"Se busca que la sociedad mexicana se vea beneficiada al acudir no sólo a los partidos de fútbol sino a cualquier otro espectáculo masivo y sigan teniendo la oportunidad de convivir padres, hijos, parejas y amigos, entre otros, preservando su calidad y seguridad", argumenta el documento.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en los últimos años más del 30 por ciento de los casos de racismo son del ámbito futbolístico.